SUSCRÍBETE

Ingresa tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

Te llegará todas las entradas a tu correo electrónico

EL RINCÓN DEL TEÓLOGO

Artículos, estudios y más sobre temas teológicos, bíblicos y sistemáticos.

EVANGELISMO, DISCIPULADO Y GRUPOS PEQUEÑOS

Artículos, sermones, seminarios, libros y videos sobre la mujer manera de hacer discípulos: GRUPOS PEQUEÑOS

REFLEXIONES...

Un lugar donde encontrarás reflexiones sobre la vida y el ministerio pastoral desde la vista de un joven pastor.

MENSAJES DE ESPERANZA

Sermones, meditacions, bosquejos de sermones y recomendaciones homilíticas.

NUESTRO MINISTERIO PASTORAL

Todos sobre nuestro ministerio pastoral, recursos, noticias y actividades a lo largo de nuestro ministerio.

Puntero

Chat gratis

jueves, 28 de agosto de 2014

El papado y la cuestión del domingo


Mi columna se propone abordar asuntos relacionados a fechas importantes. Y no siempre las fechas necesitan ser las típicamente conmemorativas presentes en el calendario oficial. A veces, son fechas en que suceden hechos importantes. El último 5 de julio, el papa Francisco, jefe del Estado del Vaticano y líder supremo de la mayor iglesia cristiana del mundo, hizo una declaración significativa que merece una reflexión.
Francisco lamentó, mientras estaba en el sur de Italia, según el reportaje de la página Online, el abandono de la tradición que veta el trabajo los domingos. Conforme a la Radio Vaticana, vehículo oficial del Vaticano, el papa afirmó: “¿A qué queremos dar prioridad? El domingo libre de trabajo, exceptuados los servicios necesarios, es para afirmar que la prioridad no es el elemento económico, sino el humano, el gratuito, las relaciones no comerciales pero sí familiares, amigables; para los creyentes también la relación con Dios y con la comunidad. Llegó por si acaso el momento de preguntarnos si trabajar el domingo es una verdadera libertad”.
La declaración llama la atención por algunas razones. Comentaré de manera sucinta sobre lo que se dijo:

Punto 1

- Se percibe que el Vaticano ha demostrado preocupación por la observancia del domingo como día sagrado hace mucho tiempo. Y esa preocupación se ha dado en un crecimiento progresivo, o sea, continúa sucediendo y viene rodeada por argumentos de diferentes formas a lo largo de los siglos. Todo eso, a pesar de que la Santa Biblia deja de manera incontestable bajo las perspectivas teológica, filosófica y lógica, que el sábado es el día determinado por Dios para la adoración especial y el descanso del ser humano de las rutinas semanales.
Los textos básicos del libro sagrado del cristianismo son conocidos (Génesis 2:1-3; Éxodo 20:8-11; Nehemías 10:31; Isaías 58:13, 14; Ezequiel 20:1, 20; Marcos 2:27, entre otros) y cada uno puede leerlos y estudiarlos detalladamente. Además, hay mucho material adicional que muestra que el domingo, en la condición de día del Señor o día especial de adoración, es una teoría originada en un grupo de líderes religiosos. Está fundada en intereses mucho más políticos que religiosos de los primeros siglos de la era cristiana.
Sobre eso, hay buenos libros como Del sábado al domingo, de Carlyle Hayne, y una tesis del teólogo ya fallecido Samuel Bachiochi, entre otros títulos que se pueden encontrar en una búsqueda más precisa. En 1998, el papa ya fallecido Juan Pablo II firmó el documento titulado Carta Apostólica Dies Domini al Episcopado, al Clero y a los Fieles de la Iglesia Católica sobre la santificación del domingo. En ese documento, las evidencias presentadas para justificar el domingo como día del Señor son frágiles bajo el punto de vista bíblico, aunque sean extensas las consideraciones en relación al tema.

Punto 2

- La misma noticia de la declaración del papa Francisco, referida en otros sitios como de la Canción nueva, afirma que “Francisco también reafirmó la necesidad de ‘proteger’ a la tierra, como uno de los mayores desafíos del tiempo actual para el Papa. Convirtámonos a un desarrollo que sepa respetar la naturaleza creada, pidió. Comentando la intervención de una obrera, madre de familia, el Papa agradeció su testimonio y el llamado que hizo a favor del trabajo y de la familia. Se trata de conciliar los tiempos del trabajo con los tiempos de la familia. Es un punto crítico, un punto que nos permite discernir, evaluar la calidad humana del sistema económico en que nos encontramos. En este contexto, Francisco también colocó la cuestión del trabajo dominical, que según él, no lo dice solo a los creyentes, sino a todos, como elección ética”.
La cita es larga, pero es necesario reproducirla aquí. Según esta noticia, el domingo como día santificado es presentado por el Papa dentro del contexto de preservación de la tierra y de la familia. Parece ser un buen argumento para una sociedad destruidora del medio ambiente y que ha valorizado poco las relaciones familiares.
Solo que en la Biblia, el sábado se presenta como un día especial de restauración de las relaciones, en que las personas deben dejar a un lado sus intereses personales, ayudar a los demás y experimentar una recreación en todos los ámbitos de la vida con el Creador. Inclusive en el aspecto familiar el sábado está totalmente conectado a la creación divina de acuerdo con Génesis. No se puede decir lo mismo sobre el domingo defendido por el Papa. Si hay un día especial para la familia, hablando de revelación bíblica, ese es el sábado.

Punto 3

- La cuestión de preservación del ambiente es bien importante. Y viene desde el antiguo Israel, cuando Dios orientó al pueblo sobre el cultivo consciente de la tierra. Había un tiempo para que el suelo descansara (Levítico 25:1-7) antes mismo de estudiar los conceptos de manutención de la tierra para el plantío. No creo que santificar el domingo o resaltarlo como pide el líder religioso sea parte de ese plan.
Si vamos a la Biblia, veremos que cuidar de la creación divina tiene relación íntima con administrar lo que el Señor estableció. ¿Y qué definió el Señor desde el principio? Está registrado allí: casamiento entre hombre y mujer, alimentación saludable, el sábado y el cuidado de los animales y plantas. Eso es lo que necesita ser preservado. El sábado está junto a las indicaciones establecidas por Dios en la creación y nunca el domingo u otros días e instituciones que hoy el concepto humanista eleva sobre cualquier cosa.
Esa cuestión del domingo, definitivamente, no es algo oculto como tantos documentos e intercambio de correspondencias entre los papas y líderes políticos que, según un documento que vi, solo tienen su acceso abierto al público 75 años después de la muerte de los jefes de la Iglesia. El tema está presentado de manera abierta por el Vaticano y, al mismo tiempo, la Biblia es clarísima también al presentar una posición completamente contraria.
Para mí esa es una cuestión crucial, y la entiendo mejor al estudiar detenidamente las profecías de Apocalipsis y Daniel. Es una cuestión que va más allá de trabajar o no en un día o consumir productos. Es una cuestión de adoración. El día del Señor está directamente ligado al Señor en el aspecto de reconocerlo a él como Creador y Sustentador. No es un detalle de calendario ni una pequeña alteración de parte de una tradición religiosa con fuertísima influencia política y económica. Es algo mucho más profundo, que merece ser objeto de estudio también profundo.
Autor:
Felipe Lemos, periodista, especialista en marketing, autor de crónicas y diversos artículos - gerente de Asesoria de Comunicación de la sede Sudamericana Adventista.
Fuentehttp://noticias.adventistas.org/es/columna/felipe-lemos/el-papado-y-la-cuestion-del-domingo/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi lista de blogs

Temas

1290 ( 1 ) 1335 ( 2 ) 1844 ( 14 ) 1929 ( 1 ) 2012 ( 1 ) 2300 ( 6 ) 666 ( 4 ) 7 plagas ( 2 ) 70 Semanas ( 2 ) Abusos a menores ( 3 ) Adoración ( 8 ) Advenimiento ( 6 ) Adventistas ( 54 ) Alimentación ( 3 ) Anette Moreno ( 1 ) Ángel Gabriel ( 1 ) Ángeles ( 1 ) Angelología ( 1 ) Anglicanos ( 2 ) Antíoco ( 2 ) Antitrinitarios ( 7 ) Apocalipsis ( 31 ) Apocalipsis 10 ( 1 ) Apocalipsis 12 ( 1 ) Apocalipsis 13 ( 13 ) Apocalipsis 14 ( 6 ) Apocalipsis 17 ( 8 ) Apocalipsis 18 ( 2 ) Apocalipsis 7 ( 4 ) Apologética católica ( 1 ) Apostasía ( 6 ) Argentina ( 3 ) Babel ( 1 ) Babilonia ( 7 ) Barack Obama ( 2 ) Bautismo ( 2 ) Ben Carson ( 2 ) Benedicto XVI ( 15 ) Bestia de Apocalipsis ( 8 ) Biblia ( 3 ) Biblia satánica ( 1 ) Bisexuales ( 4 ) Brasil ( 1 ) Carismáticos ( 1 ) Catolicismo ( 21 ) Católicos alemanes ( 2 ) Católicos en accción ( 15 ) Católicos en acción ( 10 ) Celibato ( 1 ) Cielo ( 2 ) Clifford Goldstein ( 2 ) CMI ( 1 ) Comidas y bebidas ( 1 ) Comunismo ( 1 ) Concilio Vaticano II ( 1 ) Congreso Mundial de la AG ( 5 ) Creacionismo ( 1 ) Crisis de la Iglesia Católica ( 6 ) Cristianismo ( 10 ) Crucifijo ( 3 ) Cuarto Ángel ( 1 ) Cuba ( 1 ) Cuerno pequeños ( 4 ) Culto ( 2 ) Daniel ( 19 ) Daniel 8 ( 2 ) Dario Raa ( 1 ) David Gates ( 6 ) Debates teológicos ( 15 ) Denuncias a la ICAR ( 2 ) Desastres naturales ( 5 ) Día de Reposo ( 7 ) Discidentes ( 5 ) Disidentes ( 28 ) Dispensacionalismo ( 1 ) DOCTRINAS ( 30 ) Domingo ( 4 ) Don de lenguas ( 1 ) Don Profético ( 1 ) Dr. Alberto Timm ( 4 ) Dr. Alberto Treiyer ( 9 ) Dr. Ángel Manuel Rodríguez ( 6 ) Dr. Carlos A. Steger ( 1 ) Dr. Clifford Goldstein ( 1 ) Dr. Fernando Canale ( 1 ) Dr. George Knight ( 1 ) Dr. Gerhard Pfandl ( 2 ) Dr. José Evelio García ( 1 ) Dr. Marco Tulio Terreros ( 1 ) Dr. Marcos Blanco ( 1 ) Dr. Mario Veloso ( 3 ) Dr. Marvin Moore ( 2 ) Dr. Merlin D. Burt ( 1 ) Dr. Miguel Ángel Núñez ( 2 ) Dr. Samuel Núñez ( 1 ) Ébola ( 1 ) ECUMENISMO ( 16 ) EE.UU. ( 8 ) El cuerno pequeño ( 7 ) El Gran Conflicto ( 4 ) El Remanente ( 8 ) El Santuario ( 7 ) El Vaticano ( 4 ) Elena G. de White ( 9 ) Elena G. de White y la Trinidad ( 7 ) Escándalos de la ICAR ( 2 ) España ( 2 ) Espiritismo ( 2 ) Espíritu de Profecía ( 1 ) Espíritu Santo ( 3 ) Evangélicos ( 33 ) Evangelio ( 1 ) Evangelismo ( 4 ) Ex-pastores ( 10 ) Falsa adoración ( 7 ) Falsas Religiones ( 2 ) Fernando Aranda Fraga ( 1 ) Fidel Castro ( 1 ) Fiestas paganas ( 3 ) Fin del mundo ( 10 ) Francisco I ( 21 ) Fraudes religiosos ( 3 ) Fuerte pregón ( 1 ) Futurismo ( 1 ) Gambetta ( 20 ) Gays ( 4 ) Génesis ( 1 ) Gillermo Miller ( 1 ) Halloween ( 1 ) Herejías ( 31 ) Hijas de Babilonia ( 6 ) Historia de la IASD ( 11 ) Homosexualidad ( 8 ) Hugo Gambetta ( 20 ) IASD Movimiento Reforma ( 1 ) Identidad profética ( 10 ) Idolatría ( 2 ) Ídolos ( 1 ) Iglesia Adventista del Evangelio Eterno ( 1 ) Iglesia Adventistas del Séptimo Día ( 26 ) Iglesia Católica Apostólica y Romana ( 23 ) Iglesia y mundo contemporaneo ( 23 ) II Guerra Mundial ( 1 ) Iluminattis ( 1 ) Imagen de la bestia ( 1 ) Infierno ( 3 ) Inglaterra ( 1 ) Intersexuales ( 4 ) Irán ( 1 ) Israel ( 2 ) Italia ( 2 ) Jack Sequeira ( 1 ) Jesuitas ( 3 ) Jesús Adrián Romero ( 1 ) Johannes Greber ( 4 ) John MacArthur ( 1 ) Jorge Mario Bergoglio ( 12 ) Juan Hus ( 1 ) Juan Luís Cipriani ( 1 ) Juan Pablo II ( 1 ) Juan Vicente Boo ( 1 ) Judíos ( 1 ) juicio final ( 2 ) Juicio Investigador ( 8 ) Justificación por la fe ( 3 ) Kevin Rodríguez ( 1 ) La Deidad ( 8 ) La Gran Esperanza ( 2 ) La gran ramera ( 2 ) La ley dominical ( 10 ) La marca de la bestia ( 15 ) Las 7 trompetas ( 3 ) Lesbianas ( 4 ) Lesbianismo ( 6 ) Ley de Dios ( 14 ) LGTBI ( 4 ) Libertad Religiosa ( 6 ) Libros ( 1 ) Locuras sociales ( 26 ) Los 10 mandamientos ( 10 ) Los 144000 ( 5 ) Luis Gonzalves ( 4 ) Luteranos ( 1 ) Marcos Witt ( 1 ) María ( 1 ) Mary Glasspol ( 1 ) Masones ( 1 ) Matrimonios Gays ( 6 ) Mensaje de los tres ángeles ( 4 ) Milagros ( 2 ) Ministerios Independientes ( 1 ) Misticismo ( 1 ) Mormones ( 1 ) Muerte ( 3 ) Música ( 4 ) Música evangélica ( 5 ) Musulmanes ( 4 ) Navidad ( 1 ) New Age ( 1 ) Norberto Restrepo ( 9 ) Noticias adventistas ( 9 ) Novelas ( 1 ) Nueva Era ( 6 ) Nwe Age ( 3 ) Obispos católicos ( 1 ) Ocultismo ( 3 ) Oraciones ( 1 ) Ordenación de la Mujer ( 18 ) Otras denominaciones ( 6 ) Padre Federico Lombardi ( 4 ) Padrenuestro ( 1 ) Papa ( 29 ) Pare de Sufrir ( 3 ) Pastor Jens M. Kruse ( 1 ) Pastores adventistas ( 1 ) Pastores evangélicos ( 6 ) Pederastía ( 2 ) Películas ( 3 ) Pentecostales ( 2 ) Perfección ( 1 ) Perfeccionismo ( 1 ) Personas Transgénero ( 4 ) Perú ( 2 ) Pio XII ( 2 ) Pioneros adventistas ( 7 ) Postmodernismo ( 7 ) Pr. Doug Batchelor ( 2 ) Pr. Esteban Bohr ( 4 ) Pr. Heyssen J. Cordero ( 2 ) Pr. Luís Gonçalves ( 3 ) Pr. Patricio Olivares ( 1 ) Problemas teológicos ( 13 ) Profecía ( 56 ) Profecía falsa ( 12 ) Pronunciamientos del Heraldo ( 11 ) Pueblo de Dios ( 1 ) Rapto secreto ( 2 ) Recursos ( 1 ) Reforma Pro Salud ( 6 ) Reformistas ( 6 ) Reino Unido ( 1 ) Religión ( 4 ) Religiones comparadas ( 15 ) Resurrección ( 1 ) Rezar ( 1 ) Rezo ( 1 ) Roma ( 36 ) Rosario ( 1 ) Rowan Williams ( 1 ) Sábado ( 22 ) Sacerdotes católicos ( 4 ) Salud adventista ( 10 ) Salvación por Gracia ( 9 ) Salvación por obras ( 8 ) Santos y Santas ( 6 ) Santuario ( 5 ) Santuario Celestial ( 7 ) Satanismo ( 3 ) Sectas ( 7 ) Secularismo ( 3 ) Segunda Venida ( 6 ) Sello de Dios ( 19 ) Señor de los milagros ( 1 ) Sermones ( 2 ) Sistema papal ( 12 ) Sodomismo ( 1 ) Ted Wilson ( 3 ) Teología ( 12 ) Terremotos ( 5 ) Testigos de Jehová ( 5 ) Theodore McCarrick ( 1 ) Tradiciones ( 4 ) Trinidad ( 11 ) Trinitarismo ( 7 ) Vegetarianismo ( 5 ) Videos adventistas ( 29 ) Virgen María ( 3 ) Watchtower ( 5 )